12/06/2024

¿Cuál es el propósito de codificar con colores la parte superior de los tubos de extracción de sangre?

Se sabe que el sistema de extracción de sangre en tubos al vacío para una variedad de pruebas de laboratorio consta de muchos tubos con puntas codificadas por colores que indican el contenido del tubo. Los colores de las tapas de los tubos de extracción de sangre informan a los técnicos sobre los aditivos del tubo, las funciones de los aditivos y las pruebas de laboratorio necesarias. La mayoría de los tubos de extracción de sangre son responsables de almacenar sustancias químicas que pueden acelerar o prevenir la coagulación sanguínea.

Escrito por: Zoey

Un tubo de extracción de sangre al vacío es un tubo de ensayo de vidrio o plástico estéril que se utiliza para recolectar muestras de sangre. Incluye un tapón de goma de color que produce un sello de vacío dentro del tubo, lo que le permite extraer un volumen predeterminado de líquido. Para estabilizar y mantener la muestra de sangre antes de las pruebas analíticas, los tubos de extracción de sangre pueden contener sustancias químicas.

Cada tubo de extracción de sangre evacuada tiene una tapa de plástico o goma codificada por colores. El color indica el tipo de aditivos contenidos en el tubo. Los productos químicos, como los anticoagulantes que conservan la sangre para su procesamiento en laboratorio, son ejemplos de aditivos. Algunos tubos contienen además un gel con la densidad de las células sanguíneas o del suero. Cuando estos tubos que contienen gel se centrifugan, las células sanguíneas caen al fondo y el suero se acumula en la parte superior, separado por una capa de gel. Cuando se requiere plasma, en lugar de suero, para análisis de laboratorio, se emplean tubos de extracción de sangre al vacío que no incluyen gel ni agente coagulante.

 

Cada aditivo tiene un propósito distinto y se elige en función de la prueba de laboratorio que se realizará. Los marcadores de colores en los tubos ayudan al flebotomista a determinar qué tubo debe usarse para extraer sangre de acuerdo con la prueba prescrita. Debido a que los tubos de extracción de sangre y las pruebas están vinculados, seleccionar el tubo de color incorrecto puede hacer que la muestra de sangre no sea apta para la prueba prevista.