En la medicina contemporánea, los resultados de los análisis de sangre se utilizan en el 80% de los diagnósticos. Los análisis de sangre se pueden utilizar para identificar una amplia gama de afecciones médicas, incluidas anomalías sanguíneas, infecciones bacterianas, virus e incluso algunas formas de cáncer. Sin embargo, si la sangre se contamina durante la extracción, estas pruebas de vital importancia no tienen ningún valor, razón por la cual un flebotomista altamente capacitado y eficiente es un elemento tan esencial del procedimiento. Las siguientes son algunas atenciones y procedimientos de extracción de sangre.
• Durante la recolección de sangre y el tratamiento de muestras de sangre, se deben usar guantes, máscaras y otros equipos de protección personal para evitar salpicaduras y fugas de muestras de sangre y la exposición a patógenos potenciales.
• Utilice agujas antirreflujo para la extracción de sangre y todos los “objetos punzantes” usados para la extracción de sangre (como agujas de extracción de sangre, agujas de jeringas, etc.) deben desecharse en los contenedores designados para objetos punzantes.
•Todas las muestras biológicamente peligrosas y los “objetos punzantes” para la extracción de sangre (p. ej., agujas de extracción de sangre, agujas de jeringa, etc.) deben manipularse de acuerdo con las regulaciones y procedimientos del producto, y una manipulación inadecuada puede generar riesgos biológicos (p. ej., hepatitis viral, VIH , u otra enfermedad infecciosa si se pincha accidentalmente).
• Si la muestra de sangre se recolecta mediante inyección intravenosa, se debe confirmar que la solución en la tubería se haya eliminado completamente antes de la recolección de sangre, para evitar resultados experimentales erróneos debido a la contaminación de la solución en la tubería.
• Una extracción excesiva o insuficiente de sangre provocará una proporción incorrecta de aditivos y sangre, lo que puede provocar resultados de análisis incorrectos.
• Cuando utilice tubos de extracción de sangre, debe identificar cuidadosamente la zona de altitud a la que está destinado el tubo. Mezclar tubos de diferentes altitudes puede provocar extracciones de sangre insuficientes o excesivas.
• El almacenamiento prolongado con la tapa abierta de los tubos de extracción de sangre puede provocar la evaporación del agua, lo que da lugar a resultados analíticos incorrectos. Por lo tanto, tenga cuidado de sellar la tapa rápidamente.
1. Preparación antes de la extracción de sangre: usar mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal necesarios.
2. Prepare alcohol esterilizado, hisopos secos esterilizados, tiras de pulso y tubos y agujas para extracción de sangre.
3. Vuelva a confirmar el tamaño del tubo de extracción de sangre, el volumen de aspirado y los aditivos, y marque la etiqueta con la información del paciente si es necesario.
4. Prevención del reflujo: la mayoría de los tubos de extracción de sangre al vacío contienen aditivos químicos y son necesarias las siguientes precauciones para prevenir reacciones adversas en pacientes causadas por el reflujo:
• Se recomienda utilizar una aguja de extracción de sangre con un dispositivo antirreflujo.
• Orientar el brazo del paciente en posición inferior.
• Mantenga la tapa del tubo hacia arriba mientras extrae sangre.
• Suelte la banda de pulso tan pronto como la sangre comience a entrar en el tubo de extracción de sangre.
5. Pasos operativos de la extracción de sangre.
• Extracción de sangre con la aguja de mariposa:
(1) Abra la pequeña bolsa de embalaje de la aguja de extracción de sangre, saque la aguja de extracción de sangre y retire la cubierta protectora de plástico al final de la aguja de punción venosa.
(2) Abroche el cinturón de presión de pulso del paciente y desinfecte el sitio de punción (no toque el área con las manos después de la desinfección).
(3) La punción se realiza después de que el alcohol estéril se haya evaporado de forma natural y el retorno de sangre indica una punción exitosa.
(4) Perfore la aguja de punción del tapón del tubo verticalmente a través del tapón de goma del tubo de extracción de sangre y suelte la banda de presión del pulso después de ver que la sangre fluye hacia el tubo.
(5) Cuando se haya recogido el primer tubo y se haya detenido el flujo de sangre, extraiga el tubo. Cuando sea necesario recolectar varios tubos, continúe recolectando en el orden correcto de extracción de sangre.
(6) Inmediatamente después de la extracción de sangre, agítela suavemente invirtiendo 180 grados según la cantidad de veces recomendada para mezclar completamente el aditivo y la muestra de sangre.
(7) Cuando la sangre deja de fluir hacia el último tubo, la aguja debe retirarse inmediatamente de la vena. Presione el sitio de punción con un hisopo de algodón esterilizado y manténgalo presionado durante más de 10 minutos hasta que la sangre deje de fluir.
(8) Deseche las agujas de extracción de sangre usadas en los contenedores para objetos punzantes y prohíba su reutilización.
(9) Enviar muestras para inspección a tiempo.
• Extracción de sangre con aguja recta:
(1) Desenrosque la funda protectora en el extremo de la aguja de punción del tapón del tubo.
(2) Enrosque la aguja de punción del tapón en el portaagujas y apriétela.
(3) Abroche el cinturón de presión de pulso del paciente y desinfecte el sitio de punción (no toque el área con las manos después de la desinfección).
(4) Deje que el brazo del paciente cuelgue, retire la funda de la aguja de venopunción y deje que el alcohol estéril se evapore naturalmente antes de realizar la punción.
(5) Sostenga el extremo del tubo con el pulgar y empújelo dentro del portaagujas para que la aguja de extracción de sangre perfore el tapón de goma (tenga cuidado de mantener la aguja perforada lo más uniformemente posible desde el centro del tapón) y suelte la banda de presión cuando vea que la sangre fluye hacia el tubo.
(6) Cuando se haya recogido el primer tubo y se haya detenido el flujo sanguíneo, extraiga el tubo del portaagujas.
(7) Inmediatamente después de la extracción de sangre, agítela suavemente invirtiendo 180 grados según la cantidad de veces recomendada para mezclar completamente el aditivo y la muestra de sangre.
(8) Cuando la sangre deja de fluir hacia el último tubo, la aguja debe retirarse inmediatamente de la vena. Presione el sitio de punción con un hisopo de algodón esterilizado y manténgalo presionado durante más de 10 minutos hasta que la sangre deje de fluir.
(9) Deseche las agujas de extracción de sangre usadas en los contenedores para objetos punzantes y prohíba su reutilización.
(10) Enviar muestras para inspección a tiempo.