Un análisis de sangre es una de las pruebas clínicas más utilizadas, que puede reflejar diversas funciones y cambios anormales del cuerpo y proporcionar una referencia para juzgar el progreso de la condición del paciente, así como para tratar la enfermedad. Cada paso de la extracción de sangre puede afectar la calidad de la muestra, afectando así la precisión de los resultados de laboratorio e incluso provocando un retraso en el diagnóstico y una reducción de la calidad de la atención. La secuencia de las extracciones de sangre es un factor importante que afecta los resultados de la prueba. La siguiente es la secuencia de extracción de sangre y los motivos de los tubos de extracción de sangre de diferentes colores.
a) Hemocultivo;
b) tubo de coagulación (tubos con aditivos de citrato);
c) Tubos de suero (con o sin activador de coágulos, con o sin gel);
d) Tubo de heparina (con o sin gel separador de plasma);
e) tubos de EDTA (con o sin gel);
f) Tubos inhibidores glicolíticos;
g) Todos los demás tubos sin ningún orden en particular, a menos que se indique lo contrario.
1) La sangre extraída en frascos o tubos utilizados para hemocultivos puede estar contaminada con bacterias provenientes de tapones o protectores de tubos no estériles. Como resultado, las bacterias pueden proliferar e inducir a error al médico haciéndole creer que su paciente tiene una infección de la sangre. Por lo tanto, los frascos de hemocultivo se recogen primero antes que cualquier otro tubo.
2) Los resultados de las pruebas se pueden acelerar mediante el uso de activadores de coágulos, que pueden interferir con las pruebas de coagulación como la protrombina (PT) y el tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA). Por lo tanto, se recoge un tubo de análisis de sangre de coagulación azul y luego se realiza el hemocultivo.
3) Para evitar la posibilidad de que las reacciones de PCR sean inhibidas por la contaminación con heparina, los tubos de recolección de sangre para ensayos moleculares deben recolectarse antes que los tubos de recolección de sangre anticoagulada con heparina.
4) Debido a su alto contenido de potasio, el EDTA tiene el potencial de inflar inadvertidamente los resultados de las pruebas de potasio de un paciente. Por ello, los tubos que contienen EDTA deben recogerse después de los tubos de prueba de potasio.
5) En una prueba diferencial de glóbulos blancos (WBC), los aditivos en los tubos con tapón/protector gris alteran la apariencia microscópica de las células sanguíneas. Por lo tanto, los tubos de EDTA se reúnen antes que los tubos de inhibidor glicolítico.
6) Los tubos de recolección de sangre utilizados para las pruebas de elementos traza deben recolectarse por separado si es necesario, independientemente de si los aditivos en los tubos de recolección previa contienen los elementos traza que se están evaluando; No se deben utilizar jeringas para extraer sangre.
7) Durante la extracción de muestras de sangre, la controversia sobre la secuencia de los tubos de extracción de sangre radica principalmente en la hemaglutinación. La razón es que el proceso de punción daña el endotelio vascular y activa así los factores de coagulación. Cuanto mayor sea el tiempo de extracción de sangre, más factores de coagulación se activarán, lo que dará lugar a una mayor probabilidad de obtener valores falsos en los resultados de hemaglutinación.
1) Para garantizar la secuencia de extracción de sangre adecuada y evitar la contaminación cruzada de aditivos entre los tubos, las muestras de sangre recolectadas deben numerarse con precisión. Se recomienda que esto se determine utilizando los estándares de laboratorio regionales porque los métodos de etiquetado de colores y los aditivos en los tubos pueden diferir.
2) Cuando se utiliza una aguja en forma de ala de mariposa para recolectar solo muestras anticoaguladas con citrato de sodio, se debe desechar el tubo de recolección de sangre inicial. El tubo de extracción de sangre desechado se utiliza para prellenar la línea del kit de extracción de sangre, que no es necesario llenar por completo. La razón es que la prueba del tubo de recolección de sangre por coagulación tiene ciertos requisitos para el volumen de muestras de sangre. Si el primer tubo es un tubo de recolección de sangre usado para coagulación directa, el aire en la manguera consumirá parte de la presión negativa, lo que provocará una extracción insuficiente. La pseudo-prolongación del APTT es el principal problema que esto genera.
3) Para garantizar la proporción adecuada de sangre y aditivo y disminuir la probabilidad de hemólisis, no es aconsejable retirar el tapón de goma del tubo de recolección de sangre al vacío ni aplicar presión al perno de la aguja de la jeringa. Y es aconsejable dejar que la sangre fluya sola hacia el tubo de extracción de sangre hasta que se detenga.